Buscar este blog

martes, 16 de diciembre de 2014

Alerta Cofepris por el uso de Nimesulida Pediátrico en Mexico

Debido a que podría causar daño hepático, la Confederación Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzó una alerta a doctores y ciudadanía en general para evitar medicar a los menores con Nimesulid o Nimesulida pediátrico, un fármaco que es usado para combatir la fiebre, el dolor y la inflación. En la entidad, el presidente del Colegio Medico de Tabasco, el doctor Ramón de Jesús Velarde replicó el llamado emitido por la dependencia federal.

“Se hicieron estudios de las reacciones adversas y se encontró que constantemente se puede tener repercusiones o daño hepático a nivel infantil, por ese motivo, se hace el retiro del Nimesulid, con la finalidad de prevenir”, detalló. 

Expuso que por medio de la Federación de Colegios Médicos se esta haciendo un llamado a los 54 organismos médicos del estado, entre organizaciones de especialistas, colegios y clínicas particulares, poniendo especial atención en los pediatras, para lograr que el medicamento deje de prescribirse y además se retire de los anaqueles de las farmacias y dispensarios médicos. 

“Es un analgésico, desinflamatorio y antipirético, habrá que sustituirlo y usar otro medicamento”, comentó. 

El presidente del colegio, refirió que aun cuando no se han dado decesos por el uso de este producto es necesario atender el llamado de la Cofepris, pues se ha detectado que los daños hepáticos en los menores pudieran ser de consideración. 

“Todos los medicamentos se fabrican con la finalidad de dar una curación, sin embargo unos pueden dar una reacción mas adversa que otros, entonces en el estudio de las reacciones adversas preventivamente se detecta, y es a nivel infantil en donde se hace el llamado”, explico. 

Dijo también que en cuanto al Nimesulid o Nimesulida de uso para adultos, este medicamento no se ha tenido ningún efecto colateral desfavorable para los pacientes, de tal forma que no representa riesgos para la salud. Puntualizó que los padres de familia que aun tengan este producto entre sus botiquines, deben desecharlo para evitar su uso en los infantes. 

“Es muy común que los medicamentos que nos den los guardemos para posteriormente auto recetarnos, aquí lo importante es que no lo hagan, que busquen el Nimesulid y lo tiren a la basura”, reiteró. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario