Introducción
La ley de prevención de riesgos laborales, que establece como principio fundamental "evitar los riesgos", obliga a todos los responsables de la actividad preventiva en los centros sanitarios a conseguir una exposición nula a los agentes citostáticos (drogas químicas para el tratamiento del cáncer).
Las estrategias preventivas que se han ido desarrollando para el manejo seguro de fármacos citostáticos han avanzado positivamente, quedando pendiente solamente la resolución del problema de la administración de estos fármacos en atención primaria ya que, no sólo debe protegerse al personal sanitario sino también al paciente, a los familiares y al medio ambiente.
Definición
Citostático: "fármaco capaz de inhibir el crecimiento desordenado de las células tumorales, alterando la división celular y destruyendo las células que se multiplican más rápidamente. Por estos motivos este tipo de fármacos se usan en el tratamiento farmacológico (quimioterapia) de enfermedades neoplásicas, como terapia única o asociada a otras medidas: cirugía, radioterapia, hormonoterapia, o inmunoterapia y recientemente terapia biológica".
Efectos sobre la salud
Desde el punto de vista laboral y preventivo nos interesa clasificar los fármacos citostáticos según los efectos sobre la salud de los trabajadores que produce la exposición a estas sustancias, ya que no todos producen los mismos efectos y su peligrosidad varía según el tipo. Estos pueden ser:
1) Locales e inmediatos (asociados a exposiciones accidentales, cutáneas o mucosas), o
2) Sistémicos o a largo plazo (producidos por exposiciones continúas y repetidas a bajas dosis por vía cutánea, mucosa, inhalatoria, etc.)
Efectos locales
Se producen como consecuencia de derrames, cortes con material contaminado o accidentes que ponen en contacto la piel o mucosa con el citostáticos. En función del fármaco utilizado pueden producirse irritación local o ulceración y posterior necrosis en la zona. Otros pueden provocar alergias.
para seguir leyendo descarga el powerpoint
No hay comentarios:
Publicar un comentario