La primera condición del científico que trabaja con animales de laboratorio es el respeto por la vida, el dolor o el sufrimiento a que éstos pueden ser sometidos en los trabajos bajo su responsabilidad.
PRINCIPIOS ETICOS INTERNACIONALES PARA INVESTIGACION BIOMEDICA CON ANIMALES – CIOM
El avance del conocimiento, la protección de la salud y/o el bienestar de los hombres y los animales requiere la experimentación con animales vivos.
Siempre que sea apropiado usar métodos alternativos
Realizar experimentación en animales después de estudiar su importancia para la salud humana y animal y para el avance del conocimiento biológico.
Seleccionar animales de especie y calidad apropiadas y usar el mínimo número requerido para obtener resultados científicamente válidos.
Tratar a los animales como seres sensibles y considerar imperativo ético el cuidado y uso adecuado, evitando o minimizando el malestar, angustia y dolor.
Presumir siempre que los procedimientos dolorosos para el hombre también causarán dolor en otras especies vertebradas.
Procedimientos que pueden causar dolor o angustia momentánea o mínima deben ser realizados con sedación, analgesia o anestesia. No realizar procedimientos quirúrgicos o dolorosos en animales no anestesiados o paralizados con agentes químicos.
Cuando se requiere apartarse del principio anterior la decisión debe ser tomada por un Comité Revisor convenientemente constituído. Estas excepciones no deben ser hechas solo para demostración o enseñanza.
Al final de la experiencia, o en el momento apropiado, los animales que puedan sufrir dolor crónico o severo, angustia, malestar o invalidez, que no puedan ser aliviados, deben ser sacrificados sin dolor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario